OPINION DE CONCORDIA MARQUEZ, PRESIDENTA DE CYD SANTA MARíA, ACERCA DE LOS COCHES DE CABALLOS PARA EL TURISMO EN GRANDES CIUDADES

Una de las mejores personas que conozco y a la cual admiro es aficionado al enganche y es famoso por su maestría a nivel nacional.

Trabas en la parada de MálagaVarias de las denuncias que he cursado en mi vida por maltrato han sido contra el estado de los caballos enganchados.

Un cuchillo bien afilado en unas manos puede untar mantequilla en un pan recién horneado sin apenas tocarlo.
Un cuchillo bien afilado en otras puede matar a un niño.

El problema que tenemos actualmente en varias provincias andaluzas y resto de comunidades es que, por desgracia, las grandes ciudades no están ya adecuadas para el uso de carruajes en su asfalto aunque el caballo esté bien atendido. Las zonas de paradas deben de adecuarse no al bien de los animales sino al tráfico. Los establos donde pernoctan los animales no pueden estar cerca de las paradas donde trabajan porque las dimensiones de las ciudades cada día crecen más. A veces es peor lo que no se ve que lo que vemos… ¿alguien se pregunta dónde duermen los caballos y la distancia que recorren para ello?. El uso de ramplones o “vidrias” para no resbalar, son utensilios que deben ser usados puntualmente y no estar alojados permanentemente en las herraduras ya que alteran el aplomo del caballo (imaginaros llevar tacones a todas horas) pero por desgracia eso es casi imposible por las distancias y calidad del terreno donde pisan.
Por todo ello, no importa si cuidas bien a tu caballo, el problema sigue ahí.
Y…

La culpa es SIEMPRE del ayuntamiento.

Este organismo, que parece haber sido creado para la incomodidad de los animales únicamente, expide unas licencias, cobra por ellas, emite unas ordenanzas municipales y … se acabó.

Coche de caballos (2)Pongo el ejemplo práctico de los cocheros de Marbella, con los cuales tengo buena relación a través de su presidente, que en varias ocasiones nos ha llamado pidiendo apoyo legal. Hace ya varios años tuvimos reuniones con el Ayuntamiento marbellí intercediendo por los cocheros que nos lo pidieron para que se les autorizara parar bajo la sombra de los árboles, se les concediera un sitio digno para pernoctar y se regulara de alguna manera tanto las horas de trabajo como el bienestar de los animales. Nos ofrecimos incluso a colaborar de forma gratuita para realizar inspecciones a los coches y caballos con el fin de mejorar no sólo a los animales sino la imagen que actualmente damos. Obviamente, la cosa quedó en nada. Ni siquiera gratis, aceptaron. ( Digo yo que, a lo mejor, supuestamente, bajo mi punto de vista,bla,bla,bla,,,, es por eso…).

Un Ayuntamiento que se precie debería:
1. Habilitar paradas con sombra en todos los casos.
2. Habilitar puntos de agua en las paradas para beber y refrescar los animales.
3. Habilitar el suelo de forma que estuviera plano y sin baches donde se desnivelen los aplomos del animal y el peso del carruaje.
4. Controlar las horas de trabajo y estado de los animales.
5. Habilitar recintos de pernocta cerca de las paradas con techados, agua, luz y recintos de esparcimiento y suelta de los animales.
6. CUMPLIR CON SUS PROPIAS ORDENANZAS, SANCIONAR Y VIGILAR TANTO EL ESTADO DE LOS ANIMALES COMO EL DE LOS ARNESES DE FORMA PERIODICA.

Un cochero que se precie debería:
1. Mantener a su caballo en buen estado físico y psicológico para el trabajo que realiza.
2. Jamás usar el látigo en contacto con la piel del animal.
3. No utilizar embocaduras prohibidas o mal ajustadas o innecesarias.
4. Utilizar arneses y medidas de distancia acordes al caballo y no de forma stándar.
5. Refrescar al animal en épocas de calor o abrigarlo en épocas de frío.
6. Jamás trabajar con un caballo herido o que presente cojera alguna o incomodidad.

TODO LO QUE NO SE AJUSTE A LO ANTERIOR ES MALTRATO ANIMAL Y YA ES DELITO. Se ponga como se ponga quien se ponga.

CFsCU6PWEAAkOp9Y todos los que viéramos que se incumplen algunas de estas premisas deberíamos denunciarlo o seremos tanto o más culpables que el cochero que lo produzca o el ayuntamiento que lo permita. Ante quién deberíamos denunciar?… Eso sí que es un problema, porque debería ser al propio ayuntamiento… o a su policía local… (con la Iglesia hemos “topao”)… yo, aunque esté fuera del ámbito de sus competencias, llamaría al SEPRONA directamente… o….
…Sabíais que si el maltrato se está produciendo en el momento de hacer la llamada, se puede llamar al 112?… eso sí sería interesante… ellos coordinan las Fuerzas del Orden al cargo de las diferentes situaciones y queda reflejado… y además, éstas tienen que hacer un parte de actuaciones…

… Pero vamos, que cada uno haga lo que quiera….

… Ésta es sólo mi modesta opinión….